domingo, 30 de marzo de 2014

Farmacia: Nociones de diseño y distribucion

En el post anterior hablaba de la distribución de la farmacia para poder sectorizar la farmacia por áreas: nutrición, alimentación infantil, cosmética, cuidado capilar, fitoterapia, aseo bucal, otras.

Creo que esta sectorización no debe ser excesivamente especifica y debe ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarla, de manera lógica, a la oferta de productos que estemos comercializando en un momento determinado. Hay que recordar que la farmacia tiene mucha estacionalidad, época de solares, época de antigripales, piojos, etc. sin excluir dichos productos en estaciones con menos rotación. Y otra área de promociones y ofertas. 

También he dicho que el área de atención al cliente debería ser un área diáfana, que permitiera que el cliente interaccione con los productos para que obtenga una experiencia de comprar y que dicha experiencia sea positiva, permitir que nuestros clientes circulen por todo el front office de la farmacia, sin trabas. En nuestra área de ventas debemos tener módulos de atención y no mostradores para impulsar la cercanía y confianza de nuestros empleados con nuestros clientes.



Fotografía de Anna Pallares

No cabe duda de que a todos los farmacéuticos nos encantan las farmacias como la representada en la fotografía de arriba, muy boticarias. Actualmente las necesidades de un mercado cada vez mas competido y segmentado requieren de una farmacia mas dinámica, moderna, que permita la interacción del cliente con el entorno. 



Diseño y distribución de una Droguería en Perú

Actualmente los clientes que van a las farmacias ya están acostumbrados a tomar los productos de las estanterías, mirar composiciones, lo hacen día a día cuando van a supermercados, perfumerias, tiendas de bricolaje, etc.,  y si les surge la duda es entonces cuando acuden buscan consejo. Debemos aprovechar este aprendizaje y esta tendencia para realizar la remodelación o diseño de nuestra farmacia y crear el ambiente necesario para permitir a nuestro cliente que adquiera la experiencia de comprar. Debemos entender que esa tendencia se reduce cuando estamos en una farmacia cuyo personal y productos están detrás de un mostrador que ejerce de barrera física entre nuestro cliente objetivo y los productos ofrecidos, siempre hablando del caso de productos sin prescripción facultativa. 


Esta claro que no todas las farmacias son iguales ni pueden ser tratadas como iguales puesto que tienen zonas de influencia, publico objetivo y tamaño diferentes, por lo que es indispensable antes de acometer una reforma o antes de abrir una farmacia reflexionar sobre cual es el tipo de farmacia que tengo y cual es el que quiero y hacia donde quiero ir. 

Soluciones hay para todos los gustos y proveedores que hagan reformas acorde a los nuevos tiempos y a nuestras necesidades también.






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