viernes, 4 de abril de 2014

Diseño, Merchandising y Farmacia

En mi anterior entrada empezamos a hablar de que nuestros clientes, los que van a las farmacias, están cada día más acostumbrados a moverse por las áreas de ventas buscando los productos que quieren o necesitan. Lo están porque cada vez más los comercios se adaptan a los cambios y pasan de ser ferreterías, mercados, tiendas, farmacias, donde los productos están detrás de nosotros y dependen de nosotros para ser vendidos, a locales diseñados para que los productos y promociones estén mas cerca del consumidor. La forma en que estos productos son presentados a nuestros clientes se llama Merchandising. Este formato de autoservicio crea mas rotación de producto, porque es el cliente el que elige, el que mira y si tiene dudas nos pregunta. No somos nosotros los que tenemos que empujar (push) la venta para que esta se haga.
Es importante el diseño del espacio donde están ubicados nuestros productos para que nuestro cliente pueda sentirse mas cómodo, tener el tiempo suficiente para fijarse en los detalles que le interesan. El papel del farmacéutico o del auxiliar de farmacia es asesorar a nuestro cliente para que tome la decisión que mas le convenga a el desde el punto de vista de su necesidad y a nosotros desde nuestro punto de vista económico. 

Se entiende por Merchandising a las diferentes técnicas que tienen por objeto aumentar la rentabilidad del punto de venta mediante acciones que promueven las ventas mediante publicidad, colocación, promoción o precio. Es todo aquello que nos permite presentar el producto o servicio en las mejores condiciones. 



http://blog.camaravigo.com/camara/tutorias-de-visual-merchandising-para-el-comercio-ponteareano/
 
En nuestras farmacias debemos acostumbrarnos a que no solo vendemos productos sino que con ellos vendemos nuestro servicio

Debemos considerar lo siguiente:
  • Variedad de productos: En una farmacia debemos ser conscientes de que por tamaño y poder de compra no podemos tener todos los productos del mercado, porque:
    • Es poco rentable, mucho stock y poca rotación, con alta probabilidad de caducidades.
    • Debemos tener variedad, la justa para que nuestro cliente pueda elegir y en varios segmentos de precios, también dependiendo del publico objetivo.
  •  Exposición de los productos por sectores: nutrición, dermocosmetica, caída capilar, protección solar, dermatitis atópica, productos dentales, etc. (He visto farmacias donde las pastas están por un lado, los cepillos por otro, etc.)
  • La identificación de los precios es muy importante, no solo de los productos que están en promoción, con especial atención a las leches de inicio que no pueden estar en oferta. De esta forma damos claridad a nuestro cliente. 
  • En el merchandising es muy importante exponer muchos productos de un mismo tipo, esto vende mas que exponer un solo producto de muchas cosas. Hagan la prueba. Al cliente le da confianza y seguridad que halla mucho de algo.
  • Hay lugares en nuestra farmacia que son mejores para un tipo de producto y otros para otros tipos. Por ejemplo productos baratos y de impulso tales como caramelos suavizantes, cremas de manos. Si hay algún sitio en la farmacia donde el cliente tenga que esperar son excelentes para colocar promociones. Por ejemplo si tenemos Óptica en la farmacia, mientras esperan a ser atendidos o graduados pueden ver alguna promoción que les interese.
  • Debemos aprovechar aquellos sitios donde tengamos productos de mucho tirón de ventas para colocar promociones o productos novedosos.
Con referencia a la atención a nuestros clientes de forma exitosa es muy importante la postura, el aseo, la apariencia personal, la profesionalidad. Nuestros empleados son la cara de nuestra farmacia. 

Espero que os halla gustado.


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