sábado, 15 de marzo de 2014

Farmacia:Diagrama de Pareto

En 1906 un economista italiano llamado Wilfredo Pareto se percato de una relación por observación empírica de que el 80% de las tierras cultivables en Italia estaban en manos del 20% de la población y viceversa, el 80% de la población en Italia poseía el 20% del total de tierras cultivables aproximadamente. Ahora esto se conoce principalmente como la Regla 80/20.

Esta observación fue advertida por Juran, importante consultor en gestión del siglo XX, que descubrió los trabajos de Pareto  en 1941  y los considero como una forma de evaluar y corregir problemas de calidad, donde el 80% de los problemas es producido por el 20% de las causas o también conocido como "pocos vitales, muchos triviales". 

El principio de Pareto es una agrupación de datos que se gráfica como un diagrama de barras, donde se representan los problemas en orden de magnitud de mayor a menor y de izquierda a derecha. En él, se muestran los factores que más se repiten, estableciendo por tanto, el orden de prioridades y donde se debe enfocar el uso de los  recursos disponibles para resolverlos. El análisis gráfico de Pareto nos permite ver de forma gráfica como unos pocos factores, en sistemas de calidad, son los que causan de la mayoría de los problemas en una organización, proceso, etc.

Los diagramas de Pareto se usan no solo para determinar errores o defectos de fabricación, sino que también nos permite realizar análisis de optimización, es una herramienta usada en teoría de juegos, nos permite realizar análisis costo-beneficio, organizar la distribución en la gestión de tiempo, tiene utilidad en gestión de almacenes y se  conoce como ABC (hay mucho software de gestión de farmacia que gestionan los productos de un almacén usando los criterios de Pareto),  etc. 


Von-Versen P. School of Chemical Engineering and Advanced Materials, Newcastlcastle University, http://lorien.ncl.ac.uk/ming/spc/spc5.htm
 Para el gráfico, concentrarnos en reducir las incidencias identificadas como ABC atacaríamos el el 75% de los defectos

¿Para que utilizar la Tabla de Pareto en la gestión de Farmacia?
  1. Para gestionar mejor el tiempo: diseñando nuestra agenda en base a productividad, nuestro tiempo es valioso y si podemos hacer una agenda mas efectiva derivando aquellas funciones a personas cuyo costo es mas económico, pues mejor para la organización.  Por ej. El tiempo de un farmacéutico es muy caro como para que sea el el que limpia los anaqueles de polvo, además de que es un personal que esta siendo subutilizado esta situación produce una mala imagen de nuestra Farmacia,  en ese caso lo aconsejable es que utilicemos los servicios de una empresa de limpieza que venga por lo menos 2 veces a la semana con las tareas determinadas y utilicemos para controlarla una lista de verificación de las actividades. En el caso de que no podamos contratar este tipo de empresas entonces debemos delegar dichas funciones al personal de menor calificación de la farmacia o que las realicemos con la farmacia cerrada, (Cuestión de imagen).
  2. Determinar cuales son las causas de la mayoría de los problemas: Por ejemplo: la baja rotación de productos de alta calidad y buen precio puede deberse a una colocación deficiente en góndolas o anaqueles lo que hace que estén menos expuestos y menos accesibles afectando su rotación. Debemos evaluar y colocar los productos en base al  ROI que nos producen.
  3. Debemos determinar aquellos errores repetitivos y corregirlos: ¿Porque hay una reducción en las ventas?, ¿Porque hay exceso de caducidades?,¿Porque perdemos Pacientes/Clientes en un determinado periodo de tiempo o desde una fecha determinada?.
En fin hay una multitud de casos, factores o situaciones que pueden ser corregidos y mejorados haciendo un conteo de frecuencia con la que ocurren y  entonces dirigir los esfuerzos del equipo en conseguir mejorar la situación, caso, factor o problema que nos atañe y aumentar la calidad de nuestra gestión.

En un próximo post hablare un poco como diseñar una tabla de Pareto.

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