sábado, 22 de marzo de 2014

Farmacia: Área de ventas, Layout

A la hora de acometer un proyecto de reforma o de instalación de una farmacia hay que considerar aspectos muy importantes que al final van a redundar en el beneficio del dueño de la farmacia. La distribución de los puntos de atención, góndolas y estanterías debe permitir un flujo cómodo de clientes dentro de la farmacia, permitir que se sientan cómodos cuando estén en ella. Hay que recordar que, si bien es cierto que la farmacia es parte importante del sistema de salud, también es un negocio y como tal debe buscar incrementar la rentabilidad y mas con los actuales ajustes de precios en la factura farmacéutica.

Una forma es hacer que nuestro cliente  sienta la experiencia de comprar salud en nuestra farmacia, me refiero a que, si bien es cierto que cada día que pasa la venta de medicamentos por receta medica nos genera menos ingresos, al menos en España, sino que también debemos aprovechar el tirón que tiene la compra de estos medicamentos para realizar ventas de otros productos o servicios relacionados con la salud y aprovecharnos de la imagen que tenemos como expertos en salud.

Esta diferenciación no se percibe igual en una perfumería con sección de parafarmacia que en una farmacia, aunque halla un profesional farmacéutico detrás de cada operación.

Se entiende como "layout" a la distribución de elementos dentro del diseño de un local, pagina web, industria y que se corresponde a una lógica que permite obtener mejores rendimientos. Por ejemplo en una industria ensambladora de coches lo normal es que el área de pintura se encuentre cerca de carrocería. En una farmacia el área de exposición en el front office o área de ventas para atención al cliente debe ser lo mas diáfana posible que permita de una manera natural que el cliente se mueva a través de ella.  Cuando entramos a una tienda tendemos a ver siempre hacia el lado derecho, pues deberíamos aprovechar esto para diseñar la circulación del clientes en la farmacia.

Imagen de una farmacia
Hace algunos años era inconcebible pensar en que el farmacéutico tuviera que empujar para vender medicamentos no éticos (E.F.P.), se entiende como medicamentos éticos aquellos que se patrocinan directamente en el canal medico a través de publicaciones o visitas medicas por Informadores Técnicos Sanitarios, como nos llamaba la Dra. Eva Gundberg a los visitadores médicos,  o de otros productos para aumentar la rentabilidad de  sus farmacias. Para ello la disposición, layout, de la farmacia es muy importante para después aplicar técnicas de merchandising y colocar diversos productos de forma lógica y clara, por departamentos para que sea mas fácil a nuestros clientes encontrar lo que buscan. ¿Quien no ha entrado a una tienda  regentadas por ciudadanos chinos y no ha tenido que preguntar si y siempre por algún producto que estén buscando?



Con una buena distribución de las góndolas y anaqueles, separados por secciones o departamentos y un buen surtido de productos de calidad tenemos buenas opciones de ofrecer a nuestros clientes motivos para seguir siéndonos fieles como su farmacia de referencia.

En próximas entradas daré algunos tips para mejorar el merchandising de nuestras farmacias. 

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