sábado, 31 de enero de 2015

Botiquines o Farmacias Moviles

Cuando leemos noticias del sector en las redes sociales raro es el día en el que no dejamos de sorprendernos, por un comentario, una vivencia o una noticia.

Sobre este particular, no he dejado de darle vueltas a una noticia que leí hace poco propuesto por la consejería de sanidad de la comunidad valenciana.  En la Comunidad Valenciana quieren instaurar botiquines rurales para municipios de menos de 250 habitantes vinculados a una farmacia. Me he puesto a buscar la información a la que me refiero puesto que no recordaba en que medio lo había leído, hasta que recordé, que había sido en el correo farmacéutico. Durante la búsqueda, he encontrado otras noticias similares vinculadas directa e indirectamente con la propuesta de la Consejería Valenciana y en distintos periodos de tiempo. En el articulo mencionado hablan de poblaciones de 250 o menos habitantes, de que el botiquín se va a vincular a la farmacia mas cercana, siendo prioritario las zonas sanitarias o colindantes. Medidas similares se han implementado  ya en otras comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura y Andalucía, con distintos baremos poblacionales. 

Es evidente que con estas medidas lo que se quiere es tratar de garantizar cierta atención socio-sanitaria a esas comunidades a través de la figura de un farmacéutico. He recordado, de el primer post que escribí inaugurando este blog y en el que hablaba de la importancia de la farmacia como parte importante del sistema de salud en España. Estoy completamente de acuerdo en la necesidad de acercar la salud a los ciudadanos y mas aun, cuando la población rural esta disminuyendo y envejeciendo, además de que muchas de ellas son personas que viven solas, mayormente mujeres viudas mayores de 65 años. Según el INE al 2011 había en España 3.795 municipios con menos de 500 habitantes.  No es de extrañar, entonces, que salgan propuestas como la de Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España y presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos hablando de la necesidad de crear botiquines en zonas rurales para no seguir comprometiendo la viabilidad de las farmacias rurales, según el mismo articulo en Castilla León 1 de cada 6 Farmacias esta con la rentabilidad comprometida. También la presión que están realizando distintos colectivos solicitando instalación de botiquines en zonas de Extremadura rural y seguramente en otras partes del territorio español.

Lo que no deja de sorprenderme es que las propuestas hechas por personalidades políticas, que poco o nada conocen de la Farmacia ni al parecer de gestión, obvien el hecho de que esas soluciones lo que hace es aumentar el costo de gestión de la farmacia que ha anexado un botiquín y que por tanto tiene que controlar, gestionar y mantener dos almacenes, así como también el costo del traslado del Farmacéutico, que con los actuales precios de los medicamentos y los márgenes que están dejando, no creo que sea una alternativa útil para eso.


Imagen tomada de la Web de salcobrand

Sin embargo, he leído recientemente en el blog del Gabinete López Santiago la necesidad de pensar en soluciones como las farmacias móviles, copiando el modelo de otros países, para llegar a esos municipios que carecen de atención farmacéutica, en ese caso el coste seria mas sostenible, tendría que legislarse y normarse para evitar que estas farmacias móviles entraran en áreas de influencia de otras farmacias. Evidentemente la reposición de estas farmacias itinerantes requiere de un servicio logístico especializado, así como también un control de las condiciones de dispensación para este tipo de soluciones y el mantenimiento de las condiciones de almacenamiento. En contra de esta solución, esta desde luego no solo el tema logístico y de mantenimiento (taller mecánico), sino también la limitación del espacio para almacenar medicamentos, dificultades que aumentan con las exigencias de dispensación en comunidades autónomas (subastas, precios de referencia, etc.)

Definitivamente, hay que buscar alternativas para preservar el modelo y garantizar atención farmacéutica y por ende sanitaria a todos los ciudadanos españoles en cualquier parte del territorio, evitando tener que buscar soluciones peregrinas y evitar tener que afrontar noticias como estas: transformar farmacias en botiquines

Si te ha gustado, compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes