viernes, 24 de octubre de 2014

Codigos QR, identificacion de pacientes

Cuando trabajamos en una farmacia nos gustaría conocer todos los aspectos de la salud de los pacientes que vienen demandando nuestros servicios. Resulta relevante para el farmacéutico puesto que somos la primera linea de consejo usualmente. Digo usualmente porque los pacientes van a la farmacia antes o después de ir al medico o a otro profesional de salud.

Acuden a la farmacia antes de ir al medico para que el farmacéutico pueda, si es su competencia, recomendarle algún producto o derivarle a algún servicio para mejorar aspectos de su salud que le preocupan.


También recibimos pacientes que vienen de la consulta medica a buscar su medicación, ya sea: para continuarla y traen nuevas recetas, por que le hallan prescrito medicamentos nuevos, por cambio de medicación, por aparición de mas síntomas o dolencias asociadas a enfermedades en curso o enfermedades nuevas, etc. Aun así, en todos los casos, requieren del consejo y la atención de un farmacéutico. 

A quien no le ha pasado que ha venido un paciente:
  • Solicitando orientación porque se le ha olvidado lo que toma y como lo debe tomar.
  • Se le ha acabado la medicación, no tiene hora con el medico y no tiene el "cartón" con el nombre del medicamento.
  • Que ha llamado al médico porque tiene tos o otra cosa, el médico le ha dicho que vaya a la farmacia y que compre cierto medicamento que ha anotado, pero lo ha hecho de forma inteligible, o ha anotado un nombre desconocido o mal escrito por lo que nos lleva diez o quince minutos en determinar lo que es.
  • Nos llega un paciente que se le ha terminado la medicación y que además no habla español, ni ingles, ni francés o ninguna lengua derivada del Latín o del Ingles  y la caja que tiene esta en escrita en  Cirílico, (A mi me ocurrió con un camionero Búlgaro)
  • Al que les hemos damos la medicación y nos dicen que hay un medicamento que les falta, nos dibujan la forma del comprimido faltante (me paso con un paciente que tomaba Stilnox y el medico le había mandado Zolpidem, la forma del primero es muy ovalada mientras que los genéricos son redondas, os podréis imaginar el caos buscando en las cajoneras la pastilla para dormir con forma ovalada) o nos dicen el color de la cápsula que toman y sin embargo les hemos dado un genérico de otra marca, con un color distinto. A cuantos de vosotros les han dicho que el color de la caja del medicamento no es igual al que le dieron en otra farmacia, o igual a la le le recomendó el medico (dicen ellos porque no sabemos si ha sido así, o fue la primera que le dieron en otra farmacia). Sin contar con los problemas que nos crean los precios de referencia
 
Atención al paciente
 Si, ya se que algunos de esos problemas pueden solucionarse consultando la tarjeta del paciente y ver la receta electrónica, si la tiene y nos funciona el terminal,  pero allí lo que sale es que le han prescrito simvastatina de marca A, omeprazol de 20 mg de marca B, etc. pero no cual toman, en todo caso la que le dispensaron la ultima vez.

En esos casos la atención farmacéutica deriva mas en adivinar y conjeturar que en orientar, educar e informar al paciente. Lo cual hace que el tiempo del farmacéutico se gaste en en labores distintas a las propias de su actividad sanitaria.

Los códigos QR y otras formas de identificar a los pacientes, su historia clínica y su medicación pueden ser útiles no solo a los médicos, enfermeros, ATS, etc. sino también al resto de los profesionales de la salud que están dedicados a la atención de los pacientes.

Los códigos QR son unos códigos bidimensionales que contienen gran cantidad de información y que tienen múltiples aplicaciones no solo en el área medica como se propone para controlar mejor a los pacientes, sino también para indicar información adicional de medicamentos, trazabilidad de alimentos frescos, información de productos, información de servicios, etc.


Este es el código QR estático que he creado para
 este blog usando la aplicación para Códigos QR
Hay códigos QR estáticos y dinámico, es decir, que van cambiando dependiendo de la información que pongamos y a pesar de esta ya impresos.

Lo mas importante del código QR es que se puede leer con cualquier dispositivo móvil por lo que su utilidad e importancia aumenta.

Dentro de las aplicaciones vinculadas a la salud que he visto destaca una que ofrece Laboratorios Kern Pharma y el proyecto Kodigo QR para identificar a los pacientes con Alzheimer en fase primaria que pueden desorientarse o perderse en algún momento mediante la impresión de unas chapas con códigos QR asociados a la información del paciente.
También hay una empresa SLINCODE que ofrece pulseras personalizables con códigos QR para identificar personas,  lo han enfocado directamente como información de interés para casos de emergencia. También hay otras muchas que se pueden encontrar en tiendas como Amazon. Hay otras muchas empresas que tienen y comercializan pulseras QR con tecnología slincode que comercializan pulseras con GPS. En fin, seguro que hay mas iniciativas como las expuestas para la aplicacion de códigos QR enfocados a la seguridad personal.

Lo que esta, desde mi punto de vista, en contra del uso de estos códigos para el tratamiento de datos personales y que incluyan información medica, son de los que la LOPD califica de nivel 3 o datos médicos y su seguridad puesto que los códigos QR pueden ser leídos por casi cualquier dispositivo y hay mucha información que es sumamente sensible y que podría estar al alcance de muchas personas no autorizadas. Por lo que es muy importante, que si vamos a utilizar estos códigos para realizar atención sanitaria tomemos la precauciones debidas.

También he visto en Linkedin una aplicación que se llama Emcard.me que se descarga de Internet para rellenar una especie de tarjetas con información como números de póliza, nombres, teléfonos, etc. Esta aplicacion creo que no es desarrollada en España y tiene el inconveniente, desde mi punto de vista, en que según dicen la única información con la que se quedan es con los nombres y el correo electrónico (no esta claro el uso que hacen de dichas listas) por habernos utilizado su aplicacion.

En fin, todo esto viene a colación porque no me cabe duda que seria de muchisima ayuda para todo el personal sanitario tener una aplicación, utilizando códigos QR, tarjetas inteligentes, aplicaciones móviles, tarjetas de identificación, que permitieran acceder no solo a las enfermedades y medicación sino también por ejemplo a las marcas que usan los pacientes, los tipos de dieta indicada, forma de tomar la medicación, etc. Y que todo el personal de salud acreditado tuviera acceso al mismo. Profesionales como Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermeros o Nutricionistas tienen que tener acceso a la información de los pacientes en un momento dado para dar una mejor atención, una atención coordinada y de calidad, que evite la medicación redundantes que tanto afectan al paciente y al sistema nacional de salud.

No se trata de competencias entre sectores, sino de poder dar un servicio de atención sanitaria integral a todos los pacientes y que todos los profesionales implicados tengan acceso a la información. De esa forma nos beneficiamos todos.

Bueno esa al menos es mi opinión ¿y la vuestra?

2 comentarios:

  1. Como bien dices, no se pueden escribir demasiados datos médicos ya que va en contra de la LPD, incluso aunque el propio usuario quiera. Pero si algún dato relevante de importancia vital. Hay alguna pulsera en el mercado que esos datos los lleva en el apartado privado del propietario para que este los pueda mostrar en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, no conozco la solucion que mencionas, pero desde luego que si es asi es una ventaja diferencial ante la competencia de soluciones similares.

      Eliminar

make PrestaShop themes