viernes, 31 de octubre de 2014

La cadena de suministros para aumentar la rentabilidad de las farmacias

La competencia día a día hace que nos reinventemos, que busquemos nuevas formulas de ser mas rentables a menor costo. La estrategia que sigamos nos debe permitir no solo mantenernos a flote, sino ser rentables y crecer en nuestra actividad.

Tradicionalmente las farmacias se han focalizado en políticas de compras basadas en que:




Eso es cierto hasta cierto punto.

Partamos del supuesto que estamos hablando de una farmacia que tiene unos 80 mts. de superficie, de esa área, el baño ocupa una superficie de 2 mts2, el área de formulación otros 5 mt2 y la rebotica entre almacén y área de facturación de recetas unos 35 mts lo que nos queda un área de exposición y de atención al cliente de unos 38 mt2 un área pequeña que tenemos que aprovechar mediante la mejor utilización del espacio, elección de los productos rentables, técnicas de gestión. etc.

Ahora supongamos que hemos decidido trabajar con 3 laboratorios de Genéricos, porque nos dan buenas condiciones y cubren la mayoría de las moléculas con las que trabajamos, y hemos decidido trabajar con 2 marcas fuertes de cosmética, 3 marcas de alimentación infantil, 2 marcas de chupetes y biberones, varios laboratorios a los que les compramos productos puntuales y algunos otros a los que les compramos cosmética especifica para Atopía, caramelos para la garganta, etc.

Hacer pedidos a estos proveedores nos puede llegar a producir un colapso del área de almacenaje ademas de un problema de flujo de caja, compramos productos que no se venden con igual velocidad con las que los compramos y en las cantidades que nos dan mejores condiciones y que para obtener mejores descuentos tenemos que comprar mas cantidades.

Es bueno que saquemos cálculos, indices de rotación y que veamos opciones antes de lanzarnos de lleno a comprar y llenarnos de stock del que vamos a tardar en salir y comprometer fondos en inmovilizado por obtener un margen, que en el mejor de los casos nos dejaría lo mismo que si hubiéramos comprado menos cantidades pero mas veces. Comprando menos cantidades tendremos menos bonificación y peor precio pero tendríamos que evaluar la rotación y el espacio que ocupamos de la farmacia, y que también nos cuesta dinero.

También podemos trabajar con operadores logísticos. Hay muchos que están haciendo labores de Almacén temporal de productos farmacéuticos a condiciones similares a los almacenes tradicionales pero con el añadido de que ofrecen el servicio de almacenaje externo tanto a laboratorios, casas de representación, etc. como a farmacias, realizando el control de nuestro stock y realizando los envíos de mercancías en las cantidades solicitadas en los momentos solicitados, con lo que podemos obtener reposiciones de nuestro stock desde un tercero (almacén externalizado) y reposiciones de un almacén para aquellos productos con los que no tengamos acuerdos o porque no nos interese desde el mismo operador logístico.

Haciendo este tipo de acuerdos podemos hacer un mejor uso de nuestro espacio, pensar en remodelar la farmacia para tener mas área de exposición y con ello también trabajar con otras firmas ya que tendremos el mayor espacio disponible.

Factores a favor de este modelo de trabajo:
  • Gestión externa del stock por especialistas, lo que nos permite focalizarnos en lo que sabemos hacer, atención farmacéutica, servicios farmacéuticos, etc.
  • Mejor aprovechamiento del espacio, menos backoffice mayor área de exposición lo que nos puede producir una mejor rentabilidad del espacio 
  • Mayor capacidad de poder negociar con otros proveedores y poder aumentar la oferta de productos en nuestras farmacias. 
  • Nuevas oportunidades de negocio, creación de una pagina web basándonos en la colaboración con nuestra empresa de Logística para la preparación de los pedidos y envió al cliente final. 
Espero que os sea de utilidad.

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