miércoles, 24 de septiembre de 2014

Farmacia: Proveedores

Parte importante de cualquier empresa o negocio son los proveedores. Elegir bien a los proveedores es fundamental para el éxito de nuestra farmacia.

Los proveedores son todas aquellas empresas o personas que nos suministran productos o servicios que nos permiten desempeñar nuestra función. 

En nuestra labor diaria tenemos que tratar con diversos proveedores que son los que nos traen los insumos que hacen funcionar nuestra farmacia.

Hay varias clasificaciones de proveedores, una de las más comunes es la que se hace con respecto a parámetros como: importancia del proveedor y facilidad de adquisición. 

A la hora de clasificar a los proveedores para nuestra farmacia hay que considerar varios factores que inciden en la elección, entre ellos se encuentran:

  • Precios y condiciones de pago
  • Volúmenes que son capaces de entregar y tiempos de entrega.
  • Fiabilidad
  • Comunicaciones, flexibilidad, calidad de la atención de venta y post venta.
  • Variedad de insumos que puede suministrar y calidad de los mismos.
  • Referencias de los clientes. (en el caso de ser proveedores poco conocidos)

Siguiendo estos parámetros y considerando la importancia de los proveedores podemos hacer el cuadro que se observa en la figura anexa:


Tipos de Proveedores



Partiendo del cuadro podemos identificar los 4 tipos de proveedores que salen de dicha clasificación. En base a ella  debemos colocar a nuestros proveedores para determinar las políticas que tenemos que tener con ellos y la forma como debemos sostener nuestras relaciones. 

Voy a comenzar definiendo a los proveedores básicos porque de ello depende el resto de la estrategia que tomemos para elegir  proveedores.
  1. Los proveedores BÁSICOS: son aquellos que nos aseguran la estabilidad y el funcionamiento de nuestra oficina de farmacia. La razón de ser de una oficina de farmacia es la venta y dispensación de medicamentos aunado a la atención farmacéutica. Hay mas de 20000 productos susceptibles a ser vendidos por el canal farmacia, productos que incluyen: especialidades farmacéuticas, productos de parafarmacia, productos sanitarios, productos de ortopedia, etc., por lo que claramente resulta básica la elección adecuada de uno o dos  Almacenes mayoristas que nos den servicio de reposición diario y en cantidades variables de productos de diferente fabricante en un momento determinado. Los proveedores Básicos son de alta importancia (tienen que ofrecer un alto surtido de medicamentos, parafaramacia y artículos sanitarios) y ser de fáciles de contactar y de adquirir, es decir, que nos podamos poner en contacto con ellos en cualquier momento y que nos resuelvan la mayoría de las necesidades que puntualmente podamos demandar. Son proveedores con los que vamos a mantener una relación fluida y casi diaria con alguno de los departamentos de la empresa.
  2. Los proveedores ESTRATÉGICOS : son los proveedores que nos van a dar una diferenciación importante con respecto a nuestros competidores ya sea porque nos ofrecen: políticas de precios, apoyos promocionales, apoyo en formación, material de merchandising, acciones de marketing enfocado al canal farmacia, rappels de compra, etc. Son proveedores que a la vez que nos dan mas beneficios también nos van a exigir mas implicación como colocación preferente, esfuerzos promocionales adicionales, etc. Estos proveedores van a estar más cercanos a nosotros son colaboradores que van a desarrollar acciones de seguimiento y control sobre el desarrollo de sus productos porque necesitan verificar que se cumpla lo acordado en un momento determinado. Dependemos de la visita del representante.
  3. Proveedores CRÍTICOS: Aquellos que nos suministran un producto o servicio que nos permite diferenciarnos pero que son de baja rotación y de compleja reposición. Productos con pocas referencias, poco impacto promocional (campañas de marketing moderado o nulo), productos que dependen mucho de la labor del personal de la farmacia y del boca a boca que se genere entre los clientes de la farmacia que hallan adquirido el producto. Debemos tener mas alternativas.
  4. Proveedores POCO TRASCENDENTES: proveedores con los que es fácil contactar,vienen muchas veces, nos visitan etc., pero no nos dan un valor agregado diferente o mayor a lo que ya tenemos por ejemplo un Almacén de distribución que solo tenga rutas por la mañana cuando trabajamos con 2 dos Almacenes de distribución con rutas por la mañana y por la tarde. Debemos evaluar si las condiciones ofrecidas valen la pena a tomar en cuenta.

Handshake - Tobias Wolter
Una vez que se halla elegido en proveedor correcto entonces hay que implementar controles de calidad para realizar evaluaciones periódicas de cada uno de ellos. En un próximo post hablare de sencillos mecanismos de control de proveedores para evaluar el desempeño de los mismos.

Espero que sea de utilidad


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