sábado, 13 de septiembre de 2014

Farmacia: ¿Liderazgo? ¿Funciones?

En el post anterior he hablado de establecer responsabilidades a cada uno de los componentes del equipo de nuestra farmacia, de manera que podamos de esa forma incentivar a nuestros colaboradores. También hablaba de dar dichas responsabilidades a nuestros colaboradores basándonos en la distribución de las unidades de negocio (OTC, Nutrición, Alimentación Infantil, etc.) de acuerdo a las condiciones, capacidades y formación que tengan. Debemos también enfocarnos en mejorar esas capacidades y nivel formativo  para que los lideres de cada unidad de negocio sean nuestros especialistas.


Estos especialistas tienen que liderar al equipo en sus respectivas unidades de negocios de nuestra Farmacia.


Indiqué también que debemos impulsar la formación de equipos flexibles, es decir, el líder responsable de Dermocosmética, será parte del equipo de Nutrición, también de Alimentación Infantil, etc, y así sucesivamente.

Todo el personal forma parte de todos los equipos, donde uno de ellos es responsable y lider
Diagrama organizacion de equipos flexibles en una una farmacia pequeña

Puesto que todo el equipo de la farmacia trabaja en conjunto para obtener los resultados esperados, las variables de las remuneraciones serán determinadas en función de los objetivos alcanzados, por unidad de negocio y por la totalidad del negocio. 

¿Cuales son las funciones de cada líder de equipo?

  • El líder de equipo debe guiar y gestionar las actividades del mismo. El líder de la Unidad de Negocio de Dermocosmética sera el responsable de seleccionar los productos que serán comercializados en la farmacia, guiar las actividades del equipo en la promoción, marketing, merchandising y establecer criterios a la hora de aconsejar uno u otro producto. 
  • Formar y educar a los integrantes del equipo de los nuevos productos, perfeccionando sus aptitudes y capacidades.
  • El líder del equipo debe preocuparse en suprimir los obstáculos e intervenir en la resolución de conflictos, negociar. 
  • También es importante que se preocupe en medir las metas y los objetivos, realizando el seguimiento de los productos de los que es responsable. De esa forma puede evaluar si es necesario realizar repedidos, ofertas, actividades especiales para promover la venta, o cambiar el producto o la linea de producto porque los resultados no han sido los esperados.  
Mientras que los integrantes del equipo deben:
  • Concentrarse en el propósito del equipo
  • Focalizarse en el éxito del equipo antes que en las metas personales. 
  • Tratar a los compañeros con respeto, valorar ideas distintas.
  • Comunicarse claramente, participar plenamente.
El líder de equipo también es integrante del equipo y debe compartir las responsabilidades del mismo. Los lideres de equipo deben asumir  aceptar sus errores. Todos sabemos que cometer errores nos puede quitar la confianza en desarrollar funciones de liderazgo por lo que lo mejor que podemos hacer es tomar el tiempo suficiente para obtener soluciones positivas y aprender de los mismos .

"La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes"
Charles Dickens


Espero que les sea de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes