domingo, 13 de abril de 2014

Clasificacion del Inventario, analisis ABC

Cada día que pasa el espacio del que disponemos es más y más costoso, prima entonces que hagamos un buen uso de él y que nos esforcemos en hacer que todo el espacio del que dispongamos sea lo mas rentable posible.

Un espacio en el área de exposición en el cual tenemos un producto, independientemente del precio que tenga, con una rotación muy baja es un espacio en el cual estamos perdiendo dinero y más si ese espacio es un área de alta exposición o un área caliente.

Esto también ocurre en el caso del espacio que utilizamos como Almacén de nuestras farmacias, el espacio de almacén esta cada vez mas comprometidos por le inmensa cantidad de productos en oferta y por el costo que implica mantener un surtido elevado en economías pequeñas, las nuestras. Nuestro surtido esta afectado por la rotación y esto afecta el retorno de inversión y la rotación del capital.

Es por eso que es cada vez mas necesario categorizar los productos de nuestro inventario por tipo de rotación o valor (valor = unidades*precio) siendo estas Alta, Media o Baja e invertir en el surtido de nuestra farmacia con atención a este criterio y a las preferencias que hallamos detectado en nuestra clientela potencial.


Esta categorización se realiza utilizando el principio de Pareto del cual ya hemos hablado anteriormente. Tiene por objeto llamar la atención de la gerencia hacia unos pocos artículos de importancia para el beneficio de nuestras farmacias en lugar de hacia muchos artículos menos rentables o triviales.

Análisis ABC, los artículos mas importantes a los menos importantes. www.eoi.es

La optimización del inventario es vital para poder mantener los costes bajos dentro de la cadena de suministro y tener mas flujo de caja.

El análisis por Pareto nos indica que el 80% de los ingresos de la empresa o del valor del consumo total se obtiene del 20% de los artículos totales. 

El segmento A, representa el 80% del valor del consumo anual y esta representado por el 10-20% de los artículos de nuestro inventario.

El segmento C  son los artículos de muy baja rotación y esta representado por el 50% de los artículos del inventario con un valor del consumo anual de un 5%

El resto de los artículos de nuestro inventario entran en el segmento B que representa el 30-40% de los artículos de nuestro inventario con un valor del 10 al 15%.


Estos valores son aproximados, pero se mueven en torno a esos valores.

Para calcular el Valor de un articulo se utiliza la formula:  precio ponderado del articulo x unidades vendidas. Se habla de precio ponderado los precios que hemos pagado por el mismo articulo a lo largo del año. Es normal que en el curso de un año los representantes farmacéuticos que nos visitan vengan con ofertas a cambio de cantidades, esto ultimo no nos interesa mucho porque tendremos que comprar mucho stock, pagarlo a un mes o 2 meses y no haber rotado la totalidad del producto en el tiempo de pago por lo que tendremos un capital inmovilizado importante y el Almacén lleno. 

En una farmacia tenemos que considerar por ejemplo que para un medicamento especifico de alta rotación, por ejemplo Atorvastatina, y alto valor, debemos trabajar con 2 o 3 marcas de genéricos (para evitar que sanidad nos penalice aduciendo sustituciones masivas)y concentrar el esfuerzo en controlar menos artículos y menos costo de inventario.

Una vez que hallamos determinado a que segmento pertenece cada articulo del inventario entonces procedemos, de acuerdo a la rotación a fijar los máximos y mínimos, con especial atención a los productos clase C de los cuales tendremos 1 unidad, verificando cada vez que hagamos reposición el indice de rotación del mismo para ver si lo seguimos comprando o no.

Esta categorización y este control, especialmente importante en productos de alta rotación/ valor ya que son estos los que nos producen cerca del 80% de los ingresos y permite gestionar mejor los costos del inventario e invertir con cabeza.

En resumen


reciboydespachodemercanciascompleto.blogspot.com


Espero que les halla gustado.


make PrestaShop themes