viernes, 28 de noviembre de 2014

Liderazgo Positivo en Farmacias (I)


¡Que importante es la comunicación! No como herramienta sino como medio de obtener resultados consiguiendo sinergias en todos los niveles. Hablar y escuchar activamente creando feedback con las personas de nuestro equipo es importante para hacer que ellos se sientan motivados. En una oficina de Farmacia cuya estructura es muy plana, podríamos llegar a pensar que por tener una estructura plana tenemos formados equipos de trabajo y que estos equipos están alineados en su actitud y actividad con lo que se espera de ellos. Lo cierto es que es muy común aun encontrar sitios donde hay directrices (no comunicación) en un sentido y esfuerzo en el otro, es decir, las directivas van de arriba hacia abajo y las acciones se desarrollan de abajo hacia arriba u horizontalmente. Lamentablemente la mayoría de los responsables de farmacias tienen  poco conocimiento y experiencia en gestión y motivación de equipos, son técnicas que se aprenden mas en escuelas de recursos humanos, de psicología y de gestión. Esta situación deriva en situaciones donde aparece la falta de compromiso y la falta de lealtad de los empleados para con sus jefes. Según un estudio realizado por Towers Watson 72% de los 32000 empleados encuestados en mas de 30 países se muestran mas comprometidos si consideran que sus jefes hacen su trabajo de manera eficaz.  Parte del problema deriva en que aún hay la percepción de que el responsable de una organización debe saber de todo lo relacionado con el negocio, no hablamos solamente de la parte técnica, sino también, de marketing, de atención, de desarrollo de negocios, de estrategia, de capacidades de venta, etc. y a que los trabajadores deben acatar, como si de un mando militar se tratara, todas las ordenes. El el cuadro siguiente se ve claramente que en un equipo pequeño como lo son los equipos de farmacia el nivel de dirección y de conocimiento están bien identificados.




La mayoría de los responsables de las oficias de Farmacia desconocen lo que es la gestión de equipos y la motivación que hace falta que transmitan para que sus equipos funcionen. Suele haber la creencia de que son ellos los que están posicionados para decidir, para buscar soluciones a problemas de la farmacia o a proponer ideas. A menudo se olvidan que es su equipo, el que mayoritariamente esta en contacto con el paciente que viene a buscar atención y consejo

Un equipo feliz es un equipo productivo. Es muy importante que la dirección de los pequeños centros de trabajo, como por ejemplo las farmacias, asuman las labores de coordinación y liderazgo positivo que, desde el ejemplo, motive al personal a su cargo. Debe evitarse sobre todo el liderazgo autocrático que sigue el axioma: "yo ordeno y tu haces" mas propia del siglo XIX que del siglo XXI, y que es una de las tres formas mas comunes de liderazgo que se conocen, tampoco se debe ejercer el liderazgo tipo laissez faire, puesto el equipo sin una coordinación, sin delegar adecuadamente tiende a perder el control hasta que surgen liderazgos internos que en muchos casos no funcionan porque no tienen los medios para motivar y controlar. Es muy importante buscar la forma de motivar a nuestros colaboradores no solo desde el punto de vista económico sino también buscando formas para  motivar e incentivar el capital humano de nuestras farmacias a través de, por ejemplo, la creación de unidades funcionales para motivar a equipos y personas con zonas de responsabilidad.





Es fundamental que el titular o el responsable de la farmacia ejerza de un liderazgo positivo, para que sirva de ancla y sea factor motivador del equipo. Esto es muy importante por que la mayoría de los empleados se van, no del trabajo, sino de los jefes. Cuando esto ocurre entonces es cuando el responsable o titular, que debe funcionar como líder, empieza a ver falta de motivación y de implicación del equipo, el poco compromiso con las acciones a llevar por el equipo por desconocimiento de la mismas o por desmotivación. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, olvidan que la buena comunicación, la disciplina y el compromiso, los objetivos alcanzados como metas empiezan con el marketing interno . 

Podemos tener una estructura formada, una farmacia repleta de productos y opciones para ofrecer, un horario extendido, etc. pero si el personal no ve compromiso del Titular o del responsable, es decir, no tienen confianza en su capacidad y liderazgo, los resultados van a ser pobres. Son liderazgos pobres  ya sea, porque son liderazgos de tipo autocrático donde hay miedo a demostrar sus debilidades, o liderazgos tan liberales (que cada quien hace lo que quiere) donde los titulares están mas pendientes de otras cosas que de la evolución real de negocio. Este tipo de conductas hacen que la respuesta del equipo sea poco comprometida y que a menudo identificamos como conducta "para cumplir".


Promover emociones positivas dentro de una organización mejora la felicidad y la respuesta positiva de los profesionales a nuestro cargo.  Promover enfoques positivos mejora la creatividad, el rendimiento, el compromiso y la productividad. Ser asertivos, preguntar y cuestionar en positivo es mas constructivo que hacerlo en negativo. Por ejemplo: Preguntar ¿Que es lo que podemos hacer para mejorar? en vez de ¿Que es lo que no debemos hacer?

Una de las tareas del líder es transmitir optimismo y confianza, de esa forma crea fortalezas y expectativas que incitan el cambio de actitud y mueven la mejora del desempeño. El líder de equipo debe saber escuchar activamente al su equipo y se capaz de dar y recibir feedback. Con respecto a esto ultimo hay un articulo publicado por el club de la farmacia que explica fantásticamente el tema de la escucha activa y el feedback

Es muy importante que los lideres se impliquen en la mejora del rendimiento y también en el crecimiento de las carreras profesionales de nuestro equipo. La persona que ejerza el liderazgo debe conocer a su equipo sin caer en la intromisión.

Los lideres deben evitar focalizarse principalmente en aspectos tangibles tales como procesos y herramientas, olvidándose de los procesos personales que requieren de comportamientos comprometidos de las personas que trabajan en las organizaciones y donde realmente hay que esforzarse para que nuestros empleados trabajen de forma diferente.

En palabras de Francisco Puertas y Tal Ben Shahar en su articulo Liderazgo positivo publicado por ediciones Deusto

La misión del líder es ejercer un liderazgo positivo que facilite el cambio necesario para desarrollar en su organización una cultura de comportamientos de alto rendimiento.




make PrestaShop themes