sábado, 10 de agosto de 2019

¿Protectores Gástricos?




Hace ya mucho tiempo que estan entre nosotros, los inhibidores de la bomba de protones y ahora mal llamados protectores gástricos. Por la forma a como los pacientes se refieren a estos medicamentos pareciera que hablan de un superhéroe o de una barrera infranqueable. 



Resultado de imagen de muralla china
Los chinos construyeron la gran muralla con la esperanza de evitar las invasiones mongolas


Sin embargo es un medicamento que desde el principio, finales de los 80 principio de los 90, tenía unas indicaciones muy precisas: Úlcera Gástrica, Esofagitis por reflujo, hernia de hiato y como coadyuvante en el tratamiento del Helicobacter Pylori.


Sin embargo desde hace unos años se receta y consume sin miramientos para muchas otras cosas para las que no estan indicados.

No estan indicados en:
- Pacientes Polimedicados, salvo que sufran patologías estomacales asociadas a la secreción gástrica, H.pylori.
- Tratamientos agudos con A.I.N.E.S
- Tratamientos con antibióticos.
- Comidas copiosas (increíble pero la gente se lo cree)
- Acidez puntual (no funciona como un antiácido)

 España esta a la cabeza del consumo de Omeprazol con 120 dosis diarias por cada 1000 habitantes segun el informe anual del sistema de salud publicado en 2015 por el ministerio de sanidad.

Y como hemos llegado allí, pues por que los médicos la  prescriben y los farmacéuticos la venden sin receta, al menos hasta ahora.

¿Por que el medico la ha prescrito? quizás por la negación del paciente a tomarse la medicación porque le "sienta mal al estomago"

Afortunadamente ahora se esta siendo mas exigentes en las farmacias y no se estan vendiendo inhibidores de la bomba de protones sin receta, salvo los facultados para ello, es decir presentaciones de Omeprazol con cantidades reducidas de 14 capsulas. En mi opinión esto tampoco debería poderse hacer.

Os dejo algunas lecturas sobre el mal uso de omeprazol en España

El descontrolado uso de omeprazol en españa
El exceso de uso de Omeprazol puede tener consecuencias para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes