miércoles, 29 de julio de 2015

Trazabilidad para controlar el mercado paralelo de medicamentos

Continúan apareciendo casos vinculados al trafico ilegal de medicamentos dentro y fuera de la U.E,  Los responsables son múltiples: Farmacéuticos, Médicos, empleados de Almacenes, etc. Esta tendencia, en mi opinión, va a continuar ocurriendo puesto que, el beneficio que produce es alto, y la forma de controlarlo compleja. 

Este tipo de situación, no es nueva, tampoco se circunscribe únicamente a nuestro mercado. Las diferencias de precios entre los mismos productos de un país a otro son, en algunos casos, escandalosas.  Como ejemplo podéis visitar una pagina de comparativas de precios para un mismo producto, Ibuprofeno, en farmacias online fuera de España  y compararla con precio promedio de este medicamento en España, las diferencias son tan grandes que nos podemos hacer una idea de la cantidad de dinero que se mueve en estos entramados. Eso se refiere a medicamentos que, en España, al menos 50 laboratorios fabrican y/o comercializan. Ahora hagamos el mismo análisis para medicamentos con escasa producción y que son muy necesitados por pacientes crónicos pues el margen aun puede ser mayor. 

Cuando trabajaba en farmacia, hubo un periodo de tiempo en que las faltas de Tryptizol en todas sus presentaciones y de Epanutin eran recurrentes, por solo nombrar algunos de los medicamentos con problemas de abastecimiento.
Posiblemente detrás de estos problemas estén personas vinculadas a casos como Convector y otros  que han ocupado muchas paginas de información y desatado sentimientos de impotencia, malestar, etc. entre farmacéuticos, médicos y pacientes que no han podido dispensar, prescribir y cumplir con sus tratamientos por causas ajenas al propio sistema. 

Es increíble que con los avances tecnológicos y el desarrollo del mercado común Europeo, aun no se hayan establecido procedimientos y aplicado soluciones tecnológicas para acotar la proliferanción de este tipo de actividades.

La industria alimentaria, por razones diferentes, ha trabajado mucho para establecer la trazabilidad de los productos alimenticios estableciendo protocolos para tratar de asegurar la procedencia, calidad y control de los alimentos.

Se entiende por trazabilidad a la capacidad de poder establecer el origen y todos los pasos previos que ha tenido que pasar el producto para llegar al consumidor final. En ella se deben especificar las personas, organizaciones o empresas que intervienen en todo el proceso y los procesos vinculados a su elaboración. 



http://www.mirelasolucion.es/blog/la-trazabilidad-es-la-clave-para-la-seguridad-alimentaria/

Disponer de un código único para un producto que nos permita conocer: quien, cuando y donde ha sido fabricado un producto, la dosis, la forma de presentación, la fecha de caducidad, el numero de lote y la unidad del lote del cual forma parte.  El rastro electrónico que deja desde que sale del almacén del fabricante hasta que se dispensa por receta electrónica, y por consiguiente, conocer el usuario final del medicamento seria un valor añadido al sistema de salud, a la salud de los pacientes y a la seguridad del sistema.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un lote que consta de 100.000 unidades y queremos  saber a donde han ido a parar todas y cada una de las 100.000 unidades y quien las ha consumido. Una vez establecido el código, la secuencia de seguimiento es fácil de establecer puesto que hay un rastro desde el origen hasta el usuario final.
De esta manera si un producto que ha sido fabricado en España, por ejemplo, y parte del lote, digamos desde la unidad 1 hasta la unidad 50.000 ha sido vendida a distribuidores y farmacias en España,  si aparecen unidades de esa parte de lote en, por ejemplo, Inglaterra o Alemania, podemos saber que ruta ha seguido y donde puede estar la irregularidad.




Hay muchas empresas que trabajan con diversas soluciones que permiten controlar mas efectivamente el flujo de materiales y productos desde origen hasta el destino final.

¿A que farmacéutico no le gustaría tener la opción de hacer las recepciones por sistema, utilizando un scanner, sin tener que digital la fecha de caducidad?.
¿A que sistema de salud no le gustaría conocer, por farmacovigilancia, que paciente ha recibido que medicamento y de que lote en tiempo real, y con conocimiento de todas las empresas y personas que han tenido acceso al mismo?
¿No seria fantástico, tener identificadas todas y cada una de las unidades de un lote de medicamentos, en donde están y a quien le han sido dispensadas?

Utilizando sistemas que permitan establecer registros de trazabilidad se puede hacer esto y muchas cosas mas que beneficiarían a todos los que intervienen y se benefician del proceso.

Hace poco leí en el blog del Club de la Farmacia que en la U.E. se estaba trabajando en la dirección de tener un código único para establecer la trazabilidad. Aun puede ser que tengamos que esperar muchos años hasta que se implante la solución y este operativa para todos los medicamentos y productos sanitarios.


 Información relacionada:
http://www.correofarmaceutico.com/2015/02/12/al-dia/profesion/tres-detenidos-distribuidora-euroserv-comercio-ilegal-medicamentos
http://www.correofarmaceutico.com/comercio-ilegal-medicamentos
http://verifarma.com/soluciones-por-pais/argentina/verifarma-medicamentos/
https://en.wikipedia.org/wiki/Radio-frequency_identification
http://www.tea-adhesivos.com/blog/etiquetas-rfid-una-solucion-perfecta-entre-seguridad-y-trazabilidad/
http://www.stronglink-rfid.com/es/rfid-labels/slb01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes