miércoles, 8 de agosto de 2018

Receta Electronica, sostenibilidad, Gasto Farmaceutico

Finalmente tras muchos años, duros procesos de integración esta próxima, ahora si, la tarjeta de atención sanitaria con receta electrónica e historia clínica accesible a los médicos de todo el territorio Español. Incluso, lo que parecía imposible, que los médicos de hospital utilizaran el sistema esta también muy próximo. 


Sin embargo, una de las justificaciones con las que nos vendieron el proyecto, reducción de la factura farmacéutica, que unido a otras medidas como el control y reducción de precios basándose en premisas como caducidad de patentes, años en el mercado y presencia de competidores de todos los tipos y procedencia.

También medidas como los copagos, exclusión de medicamentos con poca importancia clínica tales como: mucóliticos, expectorantes, laxantes, etc. Auguraban una contención en el gasto que, lejos de ser real, aumenta. 


¿Como se entiende que el 80 o 90 % del arsenal terapéutico, medicamentos con patentes caducadas, con precios muy reducidos en algunos casos de forma dramática, como el Omeprazol que hace 10 años costaba mas de 5 euros y hoy cuesta 2,42€. Estoy convencido de que al menos en este caso, la reducción en el precio viene por el  mal uso del mismo, a 9 de cada 10 Españoles les recetan Omeprazol por defecto, un medicamento que inicialmente fue concebido como un medicamento para el tratamiento de la ulcera gástrica, gastritis, esofagitis por reflujo y como parte del tratamiento contra el Helicobacter Pilori. Sin embargo, hoy los médicos de cabecera prescriben Omeprazol a un paciente que toma para el tratamiento agudo de un dolor tratado con Ibuprofeno o Paracetamol, obviando que la dosificación de este tipo de fármacos se pueden tomar con las comidas. Tampoco es raro ver a un paciente al que le han dado un antibiótico por 5 días se lo prescriban con Omeprazol cuando no son medicamentos gastrolesivos. Y muchos pacientes lo consumen como formula mágica, "ante la indigestión Omeprazol", vas de copas "omeprazol", te tomas un medicamento con escasa gastrolesividad "omeprazol".

¿Hasta donde llega el control real, el necesario?

Recomiendo leer:
El descontrolado e innecesario uso del Omeprazol en España
Protectores gástricos vs. antiacidos: diferencias y uso correcto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes