sábado, 4 de marzo de 2017

FARMACIAS COMERCIALES

Los centros comerciales son un fenómeno que esta creciendo en España a pasos agigantados. Por todos lados proliferan centros comerciales de pequeño y mediano tamaño. Los centros comerciales están evolucionado hacia centros comerciales donde hay hipermercados, centros de ocio y comercios especializados o de servicios. 

Muchos Farmacéuticos se están planteando trasladar sus oficinas e farmacia de locales a pie de calle hacia centros comerciales como una solución para intentar mejorar los resultados reduciendo la dependencia de las recetas y aumentando la venta de productos de para farmacia y enfocándose en la oferta de servicios asociados para competir con los hipermercados en el desarrollo de segmentos como la nutrición , la dermocosmetica y la nutrición infantil,

Antes de llegar a realizar completamente el traspaso hay que considerar diversos factores y costos asociados que no pagamos en nuestro actual emplazamiento y también considerar situaciones dentro del centro comercial que restringen la actividad a un cierto numero de locales. El precio del alquiler y los variables que muchas sino todas las superficies de este tipo suelen cobrar con base a los resultados 


Ademas, dependiendo de la comunidad autónoma se requiere que las farmacias tengan entrada a pie de calle o no, 

También hay que considerar el hecho de que tendremos que señalizar la farmacia en la fachada del centro comercial, aumentar horarios y acoplarnos a las horas comerciales del centro, negociar la entrada de medicamentos por la puerta principal, lo que no es permitido para el resto de los comercios. 

Puntos a favor:

  • Vamos a tener publico independientemente del clima, tenemos "garantizado" un paso de gente que es fiel al Centro Comercial y hacen las compras allí por lo que fácilmente entren a nuestro establecimiento a comprar los productos que le hacen falta para su hogar. Sobre todo artículos no relacionados directamente a la receta y a su evolución en lo que respecta a precios.
  • Mas seguridad.
  • No hay mas farmacias en el centro comercial.

En contra: 

  • Contratos de alquiler mas largos y farragosos.
  • Alquileres  mas elevados.
  • Costos de operación mas elevados puesto que hay que pagar un % de las ventas al dueño o al gestor del centro comercial con lo que nuestros precios terminan siendo menos competitivos, también gastos de comunidad.
  • Señalización y mantenimiento de la cruz de farmacia.
Algún compañero argumentara que la competencia del Carrefour de turno en el centro comercial o de las cadenas de perfumería con la parafarmacia, te puede dejar sin margen (Ellos también pagan porcentaje sobre ventas).

Y no hay que olvidar que a pie de calle también tenemos influencia de competidores, farmacias, perfumerías, supermercados, etc.

Seguro que hay mas variables que se escapan de este modesto análisis, pero siempre es conveniente encargarlo a algún especialista en mediación inmobiliaria para realizar un estudio serio de cada situación en particular.

Recomiendo que leais






No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes