Los farmacéuticos que tengan el proyecto de abrir una página para vender productos de farmacia en internet, entre ellos medicamentos, estaréis desarrollando la página con un experto adecuando la página a las condiciones para la venta de medicamentos sin receta y colocando el logotipo de fuente segura para la venta de medicamentos, así como también los enlaces obligatorios y desde luego, aprovechar la oportunidad que abren las nuevas tecnologías que nos permiten llegar a mas consumidores en zonas en las cuales no tenemos influencia física para vender nuestros productos o servicios. En vuestro caso podeis pensar que, siendo los productos que va a ofrecer en su farmacia virtual, productos físicos, la Tasa Amazon no os va a afectar, porque de lo que habla es productos digitales que no tienen nada que ver con nuestro modelo de negocio, a no ser claro, que desarrollemos un negocio basado en la venta de aplicaciones tipo e-Health App.
Tal vez creáis que, por tal diferencia, podéis estar a salvo y arrancar vuestro
negocio por internet, me temo que esa seguridad
va a ser momentánea puesto que, las mismas condiciones que se están
aplicando para ventas de productos y servicios digitales, se terminaran
aplicando antes o después para los productos físicos por presiones fiscales de
los propios países miembros de la U.E.
Estoy seguro que alguno de
vosotros también habrá vendido productos físicos a distancia a personas o
empresas que no están registradas bajo el
V.A.T Number. El V.A.T. number es un registro que
permite evitar la doble tributación en relaciones económicas entre empresas y
profesionales registrados y que realizan compras transfronterizas. Para
beneficiarse de esta exención, esas empresas deben registrarse ante la Agencia
Tributaria solicitando el VAT-NIF.
Este tipo de operación la habéis
podido hacer porque hay un procedimiento validado para ventas a distancia,
e-commerce, para la venta de productos
físicos a particulares o empresas no
registradas como operadores intracomunitarios (verificable en el censo VIES).
En cuyo caso estamos obligados a cargar el Impuesto al Valor agregado desde el
país vendedor. Sin embargo hay casos que
quedan exentos puesto las empresas no venden por encima de los limites anuales
establecidos por cada país comprador, y
que varían de acuerdo al país
comprador, dichos limites fluctúan desde: 35000
€ , como es el caso de España hasta 100.000 € al año para países como
Francia o Luxemburgo. Por tanto, son
solo las empresas grandes las que realizan los pagos en los países
compradores porque son los que tienen la estructura para poderlo realizar sin
que haya error.
De ahora en adelante os recomiendo
que, aunque no vendáis productos digitales en vuestras páginas de comercio
electrónico, tendréis que considerar alguna de las siguientes opciones:
·
No iniciar o continuar con el negocio de venta
de productos o servicios a través de internet. Es una posibilidad, pero estoy convencido que estaréis perdiendo
oportunidades para crecer y de llegar a otros mercados. Desde luego que el inicio o la adecuación del
negocio va a costar un poco mas pero hay soluciones para que nos adecuemos a la
norma, la empresa Taxamo es una de
ellas
·
Vender únicamente a clientes en España.
Tendríamos igualmente que limitar la
operativa de nuestra tienda online. Sí lo que vendemos son productos que son
susceptibles a ser consumidos por el resto de los europeos, también estaríamos
perdiendo oportunidades de crecer y hacer más rentable nuestro negocio justificando así la inversión realizada en
nuestra tienda de e-commerce.
·
En el caso de que fuéramos fabricantes ya sea de
productos físicos (manufacturados, perecederos o materias primas) o de
productos digitales podríamos optar a vender a través de Marketplace como
Amazon, Google Store, Apple Store u otras a costa de beneficios, estaríamos
ligados a una imagen y a un proceso que no controlamos y de la fidelización de
nuestros clientes, que al final terminen
siendo más de el MarketPlace que de nosotros.
·
Finalmente, siempre podremos hacer nuestro
portal de e-commerce para ventana virtual de nuestra Farmacia y vender en ella,
no solo productos físicos, sino también servicios, Aplicaciones de salud, etc.
Este tema es muy complejo y va a
seguir dando mucho de qué hablar puesto que seguirán apareciendo noticias, de
momento la información que he encontrado he tratado de explicarla como la
entiendo. Abajo algunas referencias.
Si vais a abrir una farmacia
On-line es muy recomendable os leáis el Libro Blanco de la Farmacia y del
e-commerce de Inma Riu, está muy bien y os pone en el camino correcto.
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