lunes, 29 de junio de 2015

Mejor apaciencia del medicamento mayor adherencia

Hablaba en un post anterior de las dificultades que conllevan las distintas presentaciones y nombres, a ojos del paciente, cuando este no tiene mas remedio que aceptar cuando la administración, caso de las subastas en Andalucía, o de los precios menores en otras comunidades, obliga a las farmacias a cambiar la caja de Simvastatina del Fabricante A, por la caja de Simvastatina del fabricante B, C o D. Al jubilado le cuesta bastante entender que son productos equivalentes en lo que a principio activo se refiere y que por tanto pueden ser substituidos porque pertenecen a algo que han llamado agrupaciones homogéneas.

Son increíbles las cantidades de explicaciones que hay que dar todos los días y que aunado a la receta electrónica la cual es inexplicablemente diferente y no interconectada entre comunidades produce un sobre esfuerzo en todos los implicados.

Afortunadamente se van haciendo esfuerzos en todas las direcciones para mejorar la adherencia, a pesar de las dificultades. Se están fabricando medicamentos con la misma forma, color y aspecto, para que productos bioequivalentes, sean percibidos como iguales.


Las formas solidas, comprimidos, tabletas y píldoras, deben ser diseñadas de forma atractiva con formas con aristas redondeadas, circulares o redondas para que sean bien toleradas, en general, por la mayoría de los pacientes. De esa manera las empresas farmacéuticas como nutricionales tienen la función de que el paciente/cliente las acepte con facilidad. Un buen diseño de un medicamento, para el marketing de una empresa, significa un valor añadido a la hora de vender, el producto y hacerlo atractivo al paciente, recordemos que, hay mucha gente que tiene dificultades para tragar, aversión a ciertos colores, formas, por lo que medicamentos con formas y colores atractivos hace que sean mas fáciles de aceptar por el paciente.

  
También el uso de nuevas tecnologías van a permitir en un futuro muy cercano "imprimir" medicamentos desde una impresora 3D alimentada con polímeros específicos e imprimir comprimidos en formas hasta ahora imposibles de fabricar con los actuales equipos de compresión, tamaños y colores específicos.  Evidentemente esta solución tendrá que abaratarse mucho para que se hagan muchos medicamentos del vademécum de forma competitiva, recordemos que por ejemplo un medicamento genérico comercializado en España, por ejemplo Ibuprofeno, tiene un coste por tableta de menos de un céntimo. Desde luego que no creo que algunos comprimidos que se puedan fabricar con esa tecnología sean lo suficientemente atractivos al paciente como para mejorar la adherencia de los pacientes.

Diseño 3D de tabletas, obtenido de:
http://www.pharmaceuticalonline.com/doc/d-printing-poised-to-make-big-pharma-impact-0001

Aun falta mucho para que el uso de impresiones 3D sean ampliamente utilizados en la fabricación y comercialización a gran escala de medicamentos. Quizás, a corto o mediano plazo, si hayan algunos productos que por sus características sean proclives a ser impresos por algún tipo de impresora 3D, solo espero que esa aplicación no sea una nueva coartada de la industria farmacéutica para producir nuevos medicamentos  que no lleguen al alcance de todos los pacientes por tener precios prohibitivos.




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