Hay muchas oficinas de farmacia en las cuales la estructura de responsabilidad sigue una estructura piramidal plana. Bajo esa estructura recae toda la carga sobre el Titular de la Farmacia o sobre el Adjunto principal (el que tiene mas tiempo en la farmacia y cierta capacidad de tomar decisiones en la misma) por lo que la responsabilidad del resto del equipo en funciones especificas dentro de la organización de la oficina de farmacia suele ser bastante baja.
Este tipo estructuras jerárquicas completamente planas, en las cuales solo hay un escalón (titular y debajo del titular el resto) suele crear problemas de motivación al no haber perspectivas de crecimiento profesional ni perspectivas de crecimiento económico.
Sin embargo, ya hay muchas farmacias en las que se esta optando por dar sectores de responsabilidad en cada una de las áreas de trabajo y unidades de negocio de la farmacia a distintas personas del equipo. Estas toma de responsabilidad motiva a cada uno de los responsables. Debemos recordar que las farmacias tienen una estructura muy plana por lo que promover la motivación con ascensos dentro de la organización es imposible, sin embargo el aumento de las responsabilidades favorece la motivación como un reto para desarrollar:
- Capacidades intrínsecas.
- Recibir el reconocimiento del titular y de los compañeros y
- Potenciar la capacidad de desarrollo (con formación especifica en las áreas de responsabilidad)
Potenciando el Capital Humano de nuestra Farmacia
No solo para eso es importante, sino que de esa manera hacemos que el equipo funcione bien, los integrantes del equipo tienen que saber lo que se espera de ellos, esta distribución de las responsabilidades contribuye a evitar problemas porque evita que queden labores clave sin hacer o que una sola persona procure hacerlo todo.
También porque permite que tengamos un especialista en cada área de responsabilidad y ese especialista es el líder del equipo en esa unidad de negocio. Es la persona mas formada en cada área.
Tener definidas las personas mas formadas y la voz mas calificada en cada unidad de negocio permite dar peso de decisión a la hora de decidir que producto se debe comprar, reponer, potenciar. A quien deben dirigirse los representantes a la hora de evaluar como marchan los productos de una linea o de otra.
Tener un responsable por unidad de negocio nos permite entender y cumplir los compromisos adquiridos. En una farmacia tipo lo normal es que tengamos sectores como: Dermofarmacia, Alimentación Infantil, Nutrición, Medicamentos de prescripción, Medicamentos OTC, formulas magistrales, análisis clínicos.Pues dependiendo del tamaño de la farmacia deberíamos tener un responsable de una, dos o tres unidades de negocio. Cuando una persona es líder de una unidad de negocio significa que el resto del equipo debe de pensarlo de la misma manera y seguir los lineamientos establecidos para cada unidad de negocio potenciando los productos o servicios que le interesa a la farmacia desarrollar. Es decir que es un liderazgo rotatorio dependiendo de la unidad de negocio de la que se trate.
Cuando digo que el responsable encargado de una unidad de negocio tiene el peso en la decisión de lo que se va a comercializar en su unidad de negocio quiero decir que es la persona responsable de empujar el producto que ha decidido comprar, liderando al equipo en la obtención del objetivo. Desde luego que debe establecerse en cada caso los presupuestos para cada unidad de negocio en base a la rotación de los productos y la rentabilidad de los mismos y también dependiendo del flujo de tesorería (circulante).
En el próximo post hablaremos de las funciones de los lideres de la unidad de negocio (UN) y de los integrantes del equipo
Muy buen artículo, es real, el trabajador motivado se proyecta de manera muy positiva hacia el usuario de la UN. Espero ansiosa el proximo contenido referente a los líderes de la UN.
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTOS APORTES MUY UTILES PARA NUESTRO TRABAJO
Gracias por tus comentarios
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